Una visión sistémica a raíz del 15M de 2011

Una visión sistémica a raíz del 15M de 2011

El sábado asistí a un encuentro de los muchos que tienen lugar en Madrid después del 15 de Mayo. Se planteó una de las preocupaciones mayúsculas actuales: la falta de trabajo. Me invitaron a utilizar la Inteligencia Sistémica para explorar dicho hecho.

Empezamos por el Trabajo, los Sectores en Declive, los Sectores más o menos Estables, los Sectores en Crecimiento y la Sociedad Española. El Trabajo y los Sectores en Declive se mostraron por los suelos, los Sectores Estables se movían todo el rato, los Sectores en Crecimiento estaban como perdidos, y la Sociedad Española dando vueltas por todo el recinto buscando algo, sin saber qué. Introduje «Lo que la Sociedad Española está buscando» pero no hubo un claro centramiento en ello por parte de la Sociedad Española.


Introduje «Una parte de la Sociedad Española», «Otra parte de la Sociedad Española» y la «Tercera España», esa otra parte que no vota fijamente ni al PP ni al PSOE, sino en función de lo que ocurre en cada momento. E introduje a los muertos de un bando y del otro de nuestra Guerra Civil. Pasó un tiempo. Cada una de las tres partes pudo ver, respetar y honrar lo sucedido, y a los muertos de ambos bandos. Cada una de las tres partes pudo asentir lo que ocurrió, tal como ocurrió. Sólo después de eso, se pudieron abrazar las tres partes. Sólo después de eso, la Sociedad Española pudo abrazar a sus tres partes antes desconectadas. Sólo después de eso, las cuatro se pudieron dar media vuelta, dejar de mirar el pasado y enfocar su atención en el futuro.

Durante todo este tiempo, los Sectores Estables estuvieron en constante movimiento. Generaron el enfado de la Sociedad Española, percibían en ellos arrogancia, falta de respeto, injusta distribución de recursos y contaminación, aún cuando reconocieron que son los que dan de comer por el momento a algunos. Introduje La Vida, El Futuro, El Destino y la Prosperidad como la integración de lo Económico, lo Social y lo Ecológico. La «Tercera España», que incluye esa juventud que nos está diciendo a todos que no podemos continuar como lo hemos estado haciendo hasta ahora, se cayó al ver de frente todo lo que tiene que afrontar.

¿Cuándo los españoles podremos honrar y asentir nuestro pasado, darnos media vuelta y focalizar todas nuestras energías a afrontar los retos futuros y en apoyar a las nuevas generaciones?

¿Cuándo vamos a centrarnos en La Vida, en definir unas estrategias de futuro adecuadas a nuestros talentos y posibilidades de continuidad y en llevarlas a cabo para nosotros y los demás?

Un saludo cordial

Carlos Surroca

About the author

Carlos Surroca administrator