Constelaciones sistémicas organizacionales

A lo largo de su ciclo de vida, las Empresas, Organismos y Organizaciones pasan por ciertas situaciones no deseadas que hacen plantearnos preguntas tales como:

¿No alcanzamos los resultados deseados?

¿Perdemos clientes?

¿No sabemos cómo reorientar las actividades?

¿Los conflictos internos persisten?

¿Se nos van las personas clave?

¿Nos cuesta tomar decisiones?

¿Tiene nuestra organización la fuerza necesaria?

¿Hay algo que no funciona y no sabemos qué?

Son preguntas que solemos plantearnos cuando después de haber intentado resolver la situación indeseada por todos los medios, ésta permanece. Hay algo que frena, que limita, que no funciona, pero no sabemos qué. Los síntomas son evidentes, pero desconocemos las causas.

¿Qué está generando esta situación indeseada? ¿Quién? ¿Donde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias? Si no encontramos respuesta a estas preguntas, posiblemente es debido a que nuestra narrativa y representación interna de la situación no es correcta y a que centramos la atención en una parte del sistema en vez de hacerlo en el todo.

Las Constelaciones Organizacionales constituyen una nueva metodología que, indagando de una forma especial en este todo, permite descubrir la clave, encontrar el eslabón perdido o subir a la superficie la dinámica oculta que dificulta o impide alcanzar la situación deseada.

Las Constelaciones Sistémicas Organizacionales es un método que permite al cliente cambiar de observador, ampliar y profundizar su mirada sobre un asunto que le preocupa y al que no encuentra solución, aflorar una visión nueva acerca de lo que pasa en el sistema, descubrir dónde está el desorden sistémico y generar información que permita al cliente inducir la solución más adecuada.

Esta metodología sistémica es la extensión al ámbito empresarial y organizacional de las Constelaciones Familiares, puestas a punto y aplicadas por Bert Hellinger en todo el mundo. A ello se ha añadido los desarrollos específicos de numerosos investigadores. A modo de simplificación cabe destacar a Gunthard Weber y Matthias Varga von Kibéd.

De hecho, las Constelaciones Organizacionales es el resultado de la convergencia de varios descubrimientos en diversos campos y constituyen una poderosa herramienta sistémica para identificar los elementos de la organización que son fundamentales en la situación que preocupa al cliente, sondear las relaciones entre ellos, ver las que no respetan los principios de orden sistémico, detectar los bloqueos que dificultan el funcionamiento fluido, vigoroso y efectivo de la organización, e inducir soluciones de forma rápida, directa y práctica.

Las Constelaciones Organizacionales se pueden llevar a cabo de manera individual o en grupo. En este último caso, la confidencialidad también está garantizada porque el cliente no necesita aportar ningún dato identificativo ni hacerlo público al resto del grupo.

ORGANIZACIONALES

Las Constelaciones Organizacionales es una nueva forma de mirar, más amplia, más penetrante, desde fuera, y reveladora de informaciones que no son fácilmente visibles. Basada en los últimos conocimientos acerca del funcionamiento de los sistemas humanos, permite obtener en un tiempo muy corto una información recóndita y esencial de la situación de la empresa, y en base a ella, sugiere las claves para una solución equilibrada y adecuada para todos los implicados en la situación planteada.

 

Ámbitos de Aplicación
Con su visión sistémica y orientación hacia la solución, las Constelaciones Organizacionales han mostrado su amplia utilidad al:

  • Encontrar las causas que impiden alcanzar los resultados previstos,
  • Detectar problemas de equipo, comunicación y liderazgo,
  • Ver las interrelaciones de los departamentos de una empresa,
  • Descubrir las causas de disfunciones y conflictos internos,
  • Clarificar conflictos entre accionistas,
  • Diferenciar lo familiar de lo empresarial,
  • Alinear estructura, funciones y procesos al objetivo de la organización,
  • Analizar el proceso de decisión y agilizarlo en todas las áreas del negocio,
  • Como herramienta de supervisión de “coaches” y consultores,
  • Agilizar la toma de decisiones, etc.

Las Constelaciones Organizacionales también son muy eficaces a efectos de prevención y previsión, en casos tales como:

  • Comprobar un funcionamiento,
  • Explorar distintas alternativas de actuación,
  • Testear el desarrollo de un proyecto o la creación de una empresa,
  • Evaluar escenarios y reducir las pruebas de ensayo y error,
  • Anticipar el impacto de fusiones y adquisiciones,
  • Valorar posibles acuerdos de colaboración con otras empresas,
  • Explorar la viabilidad de ciertas estrategias y alternativas,
  • Preparar negociaciones, etc.

 

¿Para quién son útiles?

Las Constelaciones Organizacionales son especialmente útiles para Fundadores, Propietarios y Directivos, personas con capacidad de decisión que quieren entender por qué su organización, equipo o proyecto no marcha como ellos quieren. También es útil para Consultores en Desarrollo Organizacional, Formadores, Mediadores, Negociadores, Coaches, Responsables de Recursos Humanos, Profesionales relacionados con el desarrollo del potencial humano y personas que desean conocer nuevas formas de relacionarse en su lugar de trabajo.

Con frecuencia, en los talleres de Constelaciones Organizacionales el cliente plantea asuntos que son más de carácter personal y laboral que organizacional, tales como: ¿Debo quedarme o marcharme? ¿Trabajo como autónomo o por cuenta ajena? También en estos casos muestran su utilidad para el cliente.

 

Beneficios

  • Las Constelaciones Organizacionales pueden revelar dinámicas ocultas que dificultan o bloquean la consecución de objetivos en empresas y organizaciones.
  • Su enfoque sistémico está orientado hacia la solución.
  • Permiten diferenciar los asuntos familiares de los empresariales en empresas familiares, y los personales de los empresariales.
  • Ayudan a ver ciertas áreas sensibles de los negocios, hasta ahora no consideradas.
  • Son una vía para construir un mejor perfil de liderazgo, con autoridad y madurez.
  • Aportan nuevas perspectivas que van más allá de lo puramente racional.
  • Dan criterios para resolver conflictos y tomar decisiones empresariales correctas.
  • Son una herramienta esencial para los responsables de Recursos Humanos.
  • Su visión penetrante se puede aplicar en entrevistas individuales y para liderar grupos, en la vida profesional y personal.

 

Visto desde otra perspectiva, las Constelaciones Organizacionales permiten liberar gran parte de esa ingente cantidad de energía consumida en las tensiones relacionales para focalizarla en la nueva competitividad.

La información a veces sorprendente e inesperada que emerge de su aplicación, ha permitido desbloquear situaciones difíciles que parecían no tener solución. La mayor experiencia se concentra de momento en las empresas más punteras del Norte y Centro de Europa, lo que contribuye al interés creciente por esta metodología por parte de las Empresas, Organismos y Organizaciones.