Lo básico del Coaching Personal

“La mente no debe llenarse cual recipiente sino encenderse como fuego”.  Plutarco.

“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia”.  Goethe.

“El Coaching es un método basado en la formulación de preguntas neutras, abiertas y centradas en la investigación de respuestas precisas y descriptivas”. John Whitmore

“El proceso de coaching es un proceso de asunción de responsabilidad, es aprender a revisar nuestros juicios, nuestros procesos de razonamiento y a darnos explicaciones generativas; a ser protagonistas con posibilidades de acción efectiva. Es aprender a dar explicaciones en primera persona. Se trata no sólo de aprender y saber, sino también de preguntarnos quién queremos ser. Es aprendizaje más transformación”. Leonardo Wolk.

Según la Internacional Coach Federation (ICF), el Coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

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En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y de la aplicación del método de coaching.

El coaching respeta al cliente como el experto en su vida y trabajo y cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo. Bajo estos fundamentos, las responsabilidades del coach son:

  • Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar.
  • Estimular el auto-descubrimiento del cliente.
  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente.
  • Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente.

El coaching es de gran utilidad en ámbitos como:

  • La empresa (directivos, líderes de equipos, jefes de departamento, profesionales de Recursos Humanos o que ocupen puestos con responsabilidad sobre personas).
  • La educación (formadores, educadores, profesores y maestros).
  • La consultoría (asesores, consejeros, consultores,…)
  • La sanidad (médicos, auxiliares, psicólogos, …)
  • Los servicios sociales (trabajadores sociales, educadores sociales,…)
  • El deporte (entrenadores, deportistas,…)
  • Profesiones que requieren contacto con clientes (abogados, comerciales, ingenieros,…).

El auge del coaching es constante porque la necesidad de adaptarse y cambiar es cada día más importante, tanto para los particulares, como para los profesionales, empleados, directivos y empresas.