CASO 1: EX DIRECTORA GENERAL DE UNA FILIAL QUE HA DEBIDO CERRAR
Su empresa matriz, una multinacional norteamericana, le pidió cerrar la filial que ella misma dirigía en España y despedir a todos sus empleados de acuerdo con la ley y con el apoyo de un gabinete de abogados.
Hace un mes que ha realizado este difícil y complejo proceso.
Quiere revisar y confirmar que no queda nada pendiente.
Después de la entrevista inicial, la constelación empieza por comprobar la relación poco satisfactoria que ha mantenido con su superior inmediato, el Director para Europa. Aunque no parece que haya asuntos pendientes por resolver entre ellos, sí se aprecia la pesada carga que su jefe llevaba y su escasa disponibilidad.
Su relación con el Presidente de la empresa matriz muestra que todo está en orden.
Entre los despedidos y la empresa no quedan deudas ni heridas mal cerradas.
Sólo queda un asunto pendiente con un representante comercial en una capital de provincia. Su resolución parece aún posible.
La clienta pasa de una cierta inquietud a la quietud, se siente liberada y con energía para iniciar su nueva etapa profesional.
Caso 2: SOCIO DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS CON OTRO PROYECTO
La empresa de servicios es de tres socios. Uno de ellos tiene un proyecto en mente a realizar aparte.
Este socio quiere comprobar la conveniencia de llevarlo a cabo.
Al desplegar la constelación, se muestra una cierta tensión entre su representante y el de uno de los otros dos socios. Se comprueban los efectos de una virtual salida de este último de la empresa. Nadie está de acuerdo.
Más tarde se muestra que dicha tensión se debe al desconcierto del representante de este último socio al ver al del primero descentrado, con sus energías puestas en un lugar distinto al de su empresa de servicios.
Cuando esta dinámica aparece claramente, y se introduce el futuro de la empresa de servicios en la constelación, todos los representantes de sus miembros se mueven simultáneamente hacia él con decisión.
El socio que ha solicitado hacer la constelación decide finalmente centrarse en su empresa de servicios y abandonar la idea de llevar a cabo su otro proyecto.
CASO 3: DIRECTOR DE UNA IMPORTANTE INSTITUCIÓN MUSICAL
En unos meses, la institución que dirige celebrará un importante aniversario.
Le preocupa la permanencia de ciertas tensiones internas.
Su propio nombramiento estuvo rodeado de huelgas por parte de ciertos colectivos.
El organizador del taller, con una gran vocación y experiencia en la formación de directivos, solicita que utilicemos figuras.
Opto por usar papeles en el suelo, por su mayor visibilidad para el conjunto de asistentes.
Después de la entrevista inicial, quedan claros los colectivos claves de la institución.
El director posiciona los papeles que los representan en el suelo y añade uno para él.
A lo largo de la intensa conversación que mantengo con el director, éste los va cambiando de posición. El mapa se va reordenando poco a poco.
En un cierto momento, aparece una rabia contenida en relación a un colectivo. Al ahondar en ello, se hace patente el conflicto latente entre grupos de directivos y profesores, así como sus respectivas lealtades a los que pertenecieron a los dos bandos de la Guerra Civil, y que a lo largo de la vida de la institución han ido dejando su particular impronta. La institución nació a principios del siglo XX.
El director descubre su propia involucración emocional en el conflicto.
Trabajamos a nivel personal para que pueda incluir mental y emocionalmente a todos los colectivos de la institución, sin excluir a ninguno.
Eso le lleva a ampliar su visión sobre la labor que la institución podría desarrollar en relación a sus alumnos y sobre el alcance de la celebración prevista.
CASO 4: MEDIADORA DE CONFLICTOS EN UN GRAN HOSPITAL
Quiere revisar su última intervención, de la que no está satisfecha.
Después de la entrevista inicial, elige representantes para:
Enseguida se muestra el conflicto existente entre la Jefa y el Colectivo de Enfermeras y la ausencia del Director de Médicos, cercano a la jubilación. La Jefa de Enfermeras no se ve apoyada. Está débil y se va. En la realidad, eso es lo que ya ha sucedido. Tanto la Jefa de Enfermeras como el Director Médico acaban de abandonar el hospital y ya han sido reemplazados. La introducción en la constelación de la:
confirma que la nueva situación está exenta de conflicto.
La clienta ha podido observar su escasa incidencia en la resolución del problema y su excesiva involucración en el campo de batalla. El conflicto y la intervención de la mediadora agobiaban a los pacientes. Éstos sólo querían estar cerca de las enfermeras y de los médicos. El Gerente y el Departamento de Administración ocupaban una posición adecuada.
CASO 5: EMPRESARIO SIN CONTINUIDAD
Un empresario, con 65 años, tiene 6 hijos varones. No ve quien de ellos puede tomar el liderazgo de la empresa familiar. Dos de ellos están casados con unas nueras que, según él, son su perdición.
Después de la entrevista inicial, elige representantes para:
La constelación muestra que no se trata de un asunto empresarial sino familiar. Se introducen representantes para sus 6 hijos, más otro para el liderazgo.
El desorden es total.
Si el asunto es familiar ¿Dónde están las mujeres? No están reconocidas. Es difícil tener la fuerza de un líder si un 50% mío (el procedente de la madre en este caso) no está reconocido.
Al ahondar en ello, el empresario explica que ha tenido 3 esposas. Con la primera tuvo sus primeros 4 hijos. Luego se separó. Con la segunda tuvo los dos últimos. Luego falleció. Ahora vive con la tercera.
Se introducen representantes para sus tres esposas. La constelación muestra tensión entre las representantes de la primera y la segunda esposa.
Después de poner orden entre ellas, los representantes de los hijos se recolocan, y el representante del liderazgo une los brazos de dos de ellos.
CASO 6: DOS EMPRESAS EN UNA
La clienta acaba de ser despedida de una empresa y expresa su miedo por los que aún trabajan en ella.
Le gustaría comprobar el fundamento de su temor.
Después de la entrevista inicial, elige representantes para:
La constelación no muestra tensión entre la Empresa y Otros despedidos. Los Empleados permanecen en su posición. El representante del Presidente no muestra ningún interés por los Empleados, se sale del campo visible y se esconde.
Al ahondar en ello, la clienta explica que una parte importante de los ingresos de la empresa proceden de subvenciones. En la constelación se introducen representantes de las:
La constelación muestra las tensiones existentes entre el Presidente de la empresa, las Subvenciones y los Manipuladores al acecho.
CASO 7: COMERCIAL ANTE UN DILEMA
La clienta es una comercial de una empresa aseguradora. Su fundador acaba de fallecer y mantenía una magnífica relación con ella. Hay problemas entre los miembros del Consejo de Administración. Su ex jefe se ha ido a una empresa competidora y le está pidiendo que vaya a trabajar con él. La clienta duda entre quedarse o aceptar esta oferta. El objetivo del trabajo de exploración sistémica es aflorar información que pueda ayudarle a tomar una decisión al respecto.
La clienta elige representantes para:
– Empresa actual (EA).
– Consejo de Administración de la empresa actual (CA).
– Director General de la empresa actual (DG).
– Clienta.
La primera imagen muestra los conflictos existentes en el CA, entre éste y el DG, y la preocupación de la EA por lo que sucede. La relación de la clienta con todos ellos no es fluida.
Propongo introducir otros dos representantes:
– Ex jefe.
– Empresa nueva donde su ex jefe trabaja ahora (EN).
EA, CA y DG muestran su preocupación al ver a EN. La relación entre ellos continúa no siendo fácil. Tampoco con la clienta. Ésta se acerca a ex jefe y EN, y expresa encontrarse mejor. EA, CA y DG expresan su desconfianza hacia la clienta. Más tarde, los tres opinan que es mejor que la clienta se vaya.
CASO 8: EMPRENDEDOR CON DUDAS RESPECTO A SUS PRODUCTOS
El cliente es un emprendedor que vendió su primera empresa de servicios en sistemas de información, ha creado una segunda de productos domóticos, cuyo desarrollo comercial es desigual y más lento de lo deseado. El objetivo del trabajo de exploración sistémica es aflorar información que pueda ayudarle a visualizar los siguientes pasos a realizar.
Primero, propongo al cliente comprobar que no queda nada pendiente con su primera empresa. Al hacerlo, vemos que es un asunto que ha quedado bien cerrado.
Luego, pido al cliente que elija los siguientes representantes:
– Cliente
– Empresa (E).
– Producto 1 (P1).
– Producto 2 (P2).
– Producto 3 (P3).
P1 se muestra pesado y lento. El cliente confirma que la situación actual ha complicado su comercialización y que su crecimiento no lo ve hasta dentro de 3-5 años.
P2 se siente pequeño. El cliente confirma su escasa incidencia.
P3 se siente inquieto. Va dirigido a otro segmento del mercado. El cliente confía conseguir resultados de base en el plazo de un año, pero no tiene claro el mercado, ya que es nuevo.
Decidimos centrar la atención en el P3 y en su mercado. De hecho, el P3 es un componente de grandes proyectos. Sus clientes son distribuidores muy específicos y empresas integradoras de los muchos componentes que constituyen estos grandes proyectos.
Pido al cliente que elija los siguientes representantes:
– Cliente.
– Empresa.
– P3.
– Distribuidores.
– Integradores.
– Mercado europeo.
– Mercado en sentido amplio.
Después de configurar este conjunto y remodelarlo según las informaciones que van aflorando, se llega a una imagen final en la que todos los participantes se encuentran en una buena posición. El cliente se da cuenta de las interrelaciones entre ellos, de la posición que él debe ocupar para ver a todo el conjunto y de los pasos a seguir en el futuro inmediato.