Ingeniero Industrial Superior. Especialidad Químicas. MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Master en Dirección Económico-Financiera. Practitioner y Master en Programación Neurolingüística (PNL). Formación en Coaching en base a PNL. Formación ACTP en Coaching Ejecutivo homologada por la ICF. Diplomado internacional en Configuraciones y Dinámicas Sistémicas de Familias y Organizaciones por la IAG y por el BHIN. 15 años de experiencia en la Industria Química y del Petróleo. 20 años de experiencia dirigiendo una Escuela de Negocios. Actualmente centra su actividad en la Consultoría Sistémica de Empresas, Empresas Familiares y Organizaciones, en el ejercicio del Coaching de Directivos y Equipos, y en la Ayuda a Personas y Familias con dificultades de relación persistentes desde la metodología amplia, profunda y potente de las Configuraciones y Dinámicas Sistémicas.
1971-73
Ingeniero del Instituto Francés del Petróleo (IFP) París
1974-74
Director Adjunto de Derivados Electroquímicos de Levante
1974-86
Responsable en el Departamento de Procesos de ENTASA, ENPETROL y REPSOL
1983-03
Presidente y Director de IDE-CESEM
Ha diseñado programas de formación para directivos, ha redactado material pedagógico y publicitario, ha seleccionado y coordinado profesores, ha mantenido un estrecho contacto con los alumnos, ha diseñado instalaciones, ha supervisado la gestión económica del Instituto, y ha intervenido en su gestión. Ha organizado visitas y actos de graduación, ha preparado ofertas a empresas e instituciones, ha obtenido subvenciones y se ha presentado a concursos de la Administración estatal, regional y local.
2000-05
Director Institucional e Internacional de IDE-CESEM
Ha establecido acuerdos de colaboración con diversas instituciones españolas y extranjeras, siendo pionero en la organización e impartición de Masters en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Ha organizado visitas y actos de graduación para los alumnos de estos países, así como un ciclo de conferencias en Polonia.
1976-05
Formador de Directivos
Ha impartido numerosos Seminarios a profesionales sobre Ingeniería Química, Investigación y Desarrollo, Transferencia de Tecnología, Previsiones, Gestión de Stocks, Estimación de Inversiones, Análisis Técnico-Económico de Proyectos, Planificación y Gestión Estratégica en diversas instituciones de España, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
2005-actualidad
Formador en:
1984-2005
Cambio y Formación Humana
Su profundo interés por lo humano lo lleva a formarse en algunos de sus aspectos esenciales.
En Programación Neurolingüística y en Coaching se ha formado con Manuel Roca, Silvia Guarnieri, Eva López-Acevedo, Luís Carchak, Mar Carrascosa, Miriam Ortiz de Zárate, Rosa María Barriuso, Luis Picazo, María José Delclaux, Isabel Cid-Harguindey, Nic Rixon y Francisco Junquera.
En 2002 tiene su primer contacto con el Trabajo Sistémico gracias a Antonella Salerno. Constituye un hito que marca un antes y un después. Desde entonces ha asistido y continúa asistiendo a numerosos cursos y talleres.
En Sistemas Familiares se ha formado con Bert y Marie Sophie Hellinger, Peter Bourquin, María Colodrón, Amparo Pastor, Angélica Olvera, Jutta ten Herkel, Ilse Gschwend, Stephan Hausner, Ramón Resino, Ursula Franke, Thomas Bryson, Sylvia Kabelka, Joan Garriga, Tiiu Bolzmann, Jirina Prekop, Franz Ruppert, Marianne Franke-Gricksch, María Luisa Heres, Angel de Lope, Wilfried Nelles, Daan van Kampenhout y Carmen Cortés.
En Sistemas Organizacionales se ha formado con Gunthard Weber, Matthias Varga von Kibéd, Marta Ocampo, Jan Jacob Stam, Alfonso Malpica, Cecilio Regojo, Georg Senoner, Henriette Lingg, Claude Rosselet, Luigi Pedrocchi, Dimitris Stravopoulos, Bibi Schreuder, Judith Hemming, Christine Essen, Michael Blumenstein, y Jane Peterson.
2005-actualidad
Consultor Sistémico para Personas, Familias, Empresas, Empresas Familiares y otras organizaciones públicas y privadas.
Dicho trabajo tiene varias vertientes:
Para situaciones problemáticas, consiste esencialmente en explorar, descubrir y comprender las interacciones entre los intereses de cada individuo, de cada grupo y del sistema como un todo, distinguir las demandas oficiales de las escondidas, ver las dinámicas existentes en el sistema que dificultan su buena marcha, visualizar los principios de orden sistémico que no han sido respetados, obtener en un tiempo muy corto una información recóndita y esencial de la situación, ver las claves e inducir soluciones.
Para situaciones que requieren esclarecer el futuro, consiste en ver las alternativas propuestas, introducir otras no consideradas, ver sus respectivas claves e inducir soluciones.
Facilitador de Procesos de Cambio.
Reorientación Personal y Profesional